jueves, 12 de julio de 2012

Descenso de River Plate a la Primera B Nacional en 2011



El descenso de River

Torneo Apertura 2008

El 15 de diciembre de 2007 Diego Simeone asumió como director técnico de River Plate, logrando el campeonato del Torneo Clausura 2008 ganandole en la anteúltima fecha a Olimpo por 2 a 1 en el Monumental.

El Torneo Apertura 2008 abrió la temporada 2008/09 de la máxima categoría del fútbol argentino. Comenzó el 8 de agosto de 2008 y finalizó el 23 de diciembre. Finalmente Simeone anunció su alejamiento de River el 7 de noviembre, cuando el equipo fue eliminado de la Copa Sudamericana a manos del Mexicano Club Deportivo Guadalajara y cuando marchaba último en el torneo Apertura 2008, provocándose así el fracaso más grande de la institución en toda su historia hasta ese momento, pues el equipo terminaría último, logrando sólo 14 puntos en los 19 partidos.


Torneo Clausura 2009

El Torneo Clausura 2009 cerró la temporada 2008/09 de la Primera División Argentina. River terminó en el puesto 8º, cosechando 27 puntos en los 19 partidos que disputó. En la tabla de descenso River quedó 6º, con un promedio de 1,561 puntos.

El 4 de diciembre de 2008 fue confirmado Néstor Gorosito para asumir en la dirección técnica del equipo. Con él llegaron las incorporaciones de Mariano Barbosa, el retorno de Marcelo Gallardo y la incorporación de Cristian Fabbiani. A lo largo del campeonato el equipo decayó en su nivel.


Torneo Apertura 2009

El Torneo Apertura 2009 inició la octogésima temporada de la era profesional de la Primera División de Argentina, que concluyó en el primer semestre del año siguiente, con la disputa del Torneo Clausura 2010. Tuvo fecha de comienzo el viernes 21 de agosto y de finalización el lunes 14 de diciembre de 2009. River terminó en el puesto 14º, cosechando 21 puntos en los 19 partidos que disputó.

El 4 de octubre de 2009, el técnico Néstor Gorosito renunció luego de perder con San Lorenzo en la 7ma fecha del Torneo Apertura jaqueado por las internas del plantel,2 la eliminación temprana de la Copa Sudaméricana, la falta de refuerzos de jerarquía y la presión de la hinchada por los flojos desempeños del plantel en especial de Cristian Fabbiani. Pese a los regresos de Matias Almeyda al fútbol profesional luego de estar tres años retirado, y la vuelta de Ortega después del préstamo a Independiente Rivadavia, el equipo no encontró un rumbo. Recién luego de la 9na fecha con la contratación de Leonardo Astrada como DT del equipo se empezaron a ver vestigios de mejoras.

El 5 de diciembre de 2009 hubo elecciones para elegir a un nuevo presidente de la institución, luego de ocho años bajo la administración de José María Aguilar. Daniel Pasarella fue el ganador, superando por seis votos al candidato Rodolfo D'Onofrio.3


Torneo Clausura 2010

El Torneo "Iveco del Bicentenario" Clausura 2010, constituyó la segunda parte de la temporada 2009/10 de la Primera División de la Argentina. River terminó en el puesto 13º, cosechando 22 puntos en los 19 partidos que disputó. En la tabla de descenso River quedó 12º, con un promedio de 1,315 puntos. Para el mercado de pases de cara al Torneo Clausura 2010, Pasarella apuntó a satisfacer las necesidades del técnico Leonardo Astrada; se contrató a Rodrigo Rojas, proveniente de Olimpia de Paraguay, a Juan Manuel Díaz, ex lateral de Estudiantes de La Plata y Alexis Ferrero, jugador de Colón de Santa Fe. Dado los malos resultados, Astrada renunció a la dirección técnica del primer equipo y asumió el cargo Ángel Cappa. Luego de la llegada del nuevo entrenador, River volvió a la victoria, venciendo a Godoy Cruz, Vélez Sársfield y Racing en las últimas fechas del torneo.


Torneo Apertura 2010


El Torneo "Iveco del Bicentenario" Apertura 2010 fue el que inició la octogésima primera temporada de la era profesional de la Primera División. Dio comienzo el 6 de agosto y finalizó el 13 de diciembre. River terminó en el puesto 4º, cosechando 31 puntos en los 19 partidos que disputó. La comprometida situación en cuanto al promedio encontró al plantel en medio de un importante recambio. A la institución millonaria llegaron para disputar el Torneo Apertura 2010 jugadores como Juan Pablo Carrizo, Mariano Pavone,Leandro Caruso, Carlos Arano, Josepmir Ballón, Jonathan Maidana, Walter Acevedo,Adalberto Román y Luciano Abecasis, y la salida de jugadores como Facundo Quiroga, Martín Galmarini y Gustavo Cabral, cuestionados fuertemente por los seguidores.

El 9 de noviembre de 2010, Daniel Passarella desvinculó a Ángel Cappa como Director Técnico del equipo4 y nombró a Juan José López (J.J. López) como entrenador interino.5 Junto con J.J. llegaron los buenos resultados: se obtuvieron 13 de 18 puntos, con victorias ante Olimpo, Colón, Lanús, y la más importante, contra Boca.


Torneo Clausura 2011

El Torneo "Néstor Kirchner" Clausura 2011 - Copa Malvinas Argentinas, es el que cerró la octogésima primera temporada de la Primera División del fútbol argentino, desarrollado entre el 11 de febrero y el 19 de junio. No obstante las mejoras, el riesgo del descenso no dejó de acompañar a River en los últimos campeonatos; la desventura se hizo realidad tras acabar en el 9° lugar (cosechando 26 puntos en los 19 partidos que disputó) y quedando en el antepenúltimo lugar de la Tabla de Promedios con un promedio de 1,236, a 0,027 del último "salvado", que fue Tigre, condenando al equipo de Nuñez a jugar por primera vez una promoción para evitar su descenso.


La Promoción

Por terminar en la tabla de los descensos en el puesto 17º, con un promedio de 1,236 puntos, River se vio obligado a jugar la "Promoción" ante el Club Atlético Belgrano, en partidos de ida y vuelta.

Belgrano llegaba a esta instancia al quedar ubicado cuarto en el acumulado final de laPrimera B Nacional, por detrás de Atlético de Rafaela (1º), Unión de Santa Fe (2º) ySan Martín de San Juan (3º); mientras que River quedó ocupando la primer plaza de promoción, por delante de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán (estos dos disputarían el descenso en un partido desempate el cual favoreció a Gimnasia) y deQuilmes, ya descendido. Según el reglamento, por dichas ubicaciones ambos equipos debían cruzarse en las llaves promocionales.


El partido de ida, en Córdoba

Tal como indica el reglamento, la llave de ida se jugó el día miércoles 22 de junio de2011 en el Estadio Gigante de Alberdi que es el estadio perteneciente al equipo que pretendía el ascenso: Belgrano, conducido por el director técnico Ricardo Zielinski. El técnico de River sorprendió al poner a un equipo integrado con muchos juveniles, dejando en el banco a hombres con experiencia como Mariano Pavone, Leandro Caruso y Jonathan Maidana. El partido finalizaría con el tanteador favorable a los locales por 2 a 0. El primer gol fue convertido por el mediocampista César Mansanelli a los 25' de juego; surgió de un penal sancionado por el árbitro Néstor Pitana a causa de que una mano del defensor paraguayo de RiverAdalberto Román fue juzgada como intencional por el línea Yamil Bonfá, pues Pitana la había ignorado. El segundo tanto, llegó a los 4' del segundo tiempo, Mansanelli tiró un centro desde la derecha, Luciano Lollo cabeceó sin marca y César Pereyra la empujó, luego de forcejear con Carlos Arano. Cinco integrantes de la parcialidad visitante, algunos de ellos encapuchados, invadieron el terreno de juego, para increpar y agredir a sus jugadores provocando la detención del encuentro por un lapso de 20 minutos. El árbitro tuvo notables desaciertos, entre ellos ignoró un penal contra Erik Lamela, y debió haber expulsado a la figura de River por un golpe de puño que le aplicó a Ribair Rodríguez.6 A la situación ya muy complicada en la que había quedado River se le agregó que tres titulares indiscutidos del equipo vieron la quinta amarilla del torneo y no pudieron estar en el partido de vuelta: Almeyda, Román, y Ferrari.


El partido de vuelta, en Buenos Aires


El 26 de junio se jugó el partido de vuelta en el Monumental.

El árbitro de este cotejo fue Sergio Pezzotta, el cual venía de dirigir la final de laLibertadores entre Santos y Peñarol y era el representante arbitral de la Argentina en laCopa América 2011. A los 5 minutos del primer tiempo, el delantero de River Mariano Pavone convirtió un gol, dejando a su equipo a sólo otro gol de la permanencia en Primera.

Pero a los 16 minutos del segundo tiempo Guillermo Farré aprovechó un rebote en el área y definió a la carrera, empatando el partido, resultado que no habría de cambiar, pues el mismo Pavone, todavía con 20 minutos por jugar, malogró un tiro penal, que fue contenido por el arquero de Belgrano, Juan Carlos Olave.7 A los 89 minutos del encuentro la parcialidad local empezó a hacer sentir su enojo arrojando todo tipo de elementos contundentes al campo de juego. Por los graves incidentes, el árbitro Pezzotta dio por concluido el cotejo a los 44 minutos del segundo tiempo por «falta de garantías», por lo que el Tribunal de Disciplina, en una decisión posterior, le dio por perdido el partido, con el resultado final de 1 a 0 a favor de Belgrano8 , lo que determinó que el cuadro millonario descendiera a la segunda división por primera vez en su historia, poniendo fin a 103 años ininterrumpidos en la máxima categoría del fútbol argentino, desde su ascenso en 1909.

Posteriormente hubo disturbios en las afueras del estadio protagonizados nuevamente por "barras" que se enfrentaron con la policía y causaron serios destrozos tanto en las instalaciones del club como en locales comerciales aledaños al escenario deportivo, dando como resultado un total de 89 heridos (35 policías) y 50 detenidos. Ante la gravedad de la situación, el club debió afrontar la clausura preventiva del estadio. Al principio, se esperaba que a River le descuenten puntos en en la segunda división, pero sólo sufrió la clausura del estadio






No hay comentarios:

Publicar un comentario