lunes, 15 de octubre de 2012

Hace 40 años, Boca y River protagonizaban un 5 a 4 apasionante


Para mucho es el "Mejor Superclásico de la historia". Ganó el Millonario y sucedió un día como hoy de 1972 en el interzonal del torneo Nacional de ese año. Mirá el video y las formaciones de la época.
Un día como hoy, pero de 1972, River vencía por 5 a 4 a Boca Juniors, en un recordado clásico "interzonal" jugado en el estadio de Vélez Sarsfield por el campeonato Nacional de ese año, y que fue ganado, tal como fue el Metropolitano, por el célebre equipo de los "Matadores" de San Lorenzo de Almagro.

Ese clásico fue considerado por mucho tiempo como uno de los mejores partidos entre los tradicionales rivales del fútbol argentino.

River, que no salía campeón de 1957 (y luego sumaría en total 18 años de sequía), llegó a ese partido con la intención de darle una alegría a sus hinchas ante el rival de toda la vida, que se había coronado campeón en el Metropolitano de 1969.

Al minuto de juego, Ernesto "Heber" Mastrángelo (que luego sería jugador de Boca en épocas del "Toto" Lorenzo) abrió el marcador para el equipo de Núñez, luego de un excelente centro de Oscar "Pinino" Más.

Poco después, a los nueve de esa primera etapa, "Pinino" señaló luego de una de sus tradicionales corridas por la izquierda para el estupor de la hinchada "xeneize".

Con todo a su favor y dominando el juego, en un esporádico ataque de Boca, José Pérez salió a descolgar un centro, falló, y le cometió penal al delantero Hugo "Tula" Curioni. Ejecutó Rubén Suñé y "Perico", por esos tiempos especialista en contener tiros desde los 12 pasos, lo atajó.

A pesar del "baile" que le propinaba River a Boca, hubo una nueva escapada de Curioni, quien convirtió tras un exacto centro de Ramón "Mané" Ponce: 2 a 1.

River se metió atrás y a los 42m. Ponce, de tiro libre, puso el marcador 2 a 2 y poco después, Alberto "Patota" Potente, aquel petiso y morrudo "Diez" estableció el 3 a 2 y entonces los que no entendían nada eran los hinchas del "millonario".

En el segundo tiempo, con River desorientado, Potente aprovechó y convirtió nuevamente para el 4-2, pero apareció nuevamente "Pinino" y luego de un centro del "Negro" J.J. López estableció el 4-3.

Más tarde apareció la figura del temible goleador que fue Carlos Manuel "El Puma" Morete para marcar su primer tanto a los 17m. (4-4) y cuando se jugaba el último minuto, tras un centro pasado de Jorge "Gori" Dominichi, anotó el gol del triunfo riverplatense, convirtiéndose en el héroe de la jornada.

Síntesis:

River:
 Pérez; Zuccarini, Dominichi, Daulte y Giustozzi; J.J.López (luego Ghiso), Merlo y Alonso (Carlos Angel López); Mastrángelo, Morete y Más. DT: Julio Eulogio Urriolabeitía.

Boca: Sánchez; Suñé, Mouzo, Blanco y Marzolini; Peracca (luego Romero), Pachamé y Potente; Ponce, Curioni y Ferrero. DT: José Varacka.

Goles en el primer tiempo: 1` Mastrángelo (R); 9` Más (R); 24`, Curioni (B); 42`, Ponce (B) y 45`, Potente.

Goles en el segundo tiempo: 6` Potente (B); 8`; Mas (R); 17` y 45` Morete (R).

Arbitro: Luis Pestarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario