viernes, 11 de enero de 2013

Barovero: "Entre todos debemos poner a River donde debe estar"


De pies a cabeza, a Marcelo Barovero se le marcan más los huesos que las redondeces de la carne. No es un aspecto circunstancial por las exigencias de la pretemporada ("El arranque siempre cuesta. Es una etapa dura, pero importante", avisa), sino el físico habitual de un arquero que mide 1,83 metros y no llega a los 75 kilos. El 18 de febrero cumplirá 29 años, momento de empezar a consolidarse en el arco de River para quien mantiene el mismo aspecto sereno y circunspecto de cuando empezó a trajinar en el fútbol con Atlético Rafaela en la B Nacional.
-¿Qué balance hacés de estos primeros seis meses en River?
-Positivo, tanto en lo individual como en lo grupal. Cambiar de club no es fácil, y más en River, donde estás obligado a rendir desde el primer momento y no te sobran las oportunidades. Pude jugar bastante y sentirme cómodo. Terminé con buenas expectativas para lo que viene.
-Venías de Vélez, que está acostumbrado a pelear todo, y llegás a un grande que intenta empezar a levantarse. Debe haber sido raro, ¿no?
-En Vélez se hicieron muchas cosas importantes durante los cuatro años que estuve, con un grupo bárbaro, que puso al club en los primeros puestos. A River llegué en un momento raro de su historia, pero no deja de ser un grande, uno lo nota por todo lo que mueve, la gente, la repercusión que genera. Es otro desafío, como cuando empecé en Atlético Rafaela.
-Viendo que después de tu salida Vélez ganó otro título, ¿pensaste en algún momento "quién me mandó a irme"?
-No, la carrera no es larga y River me daba una oportunidad que debía aprovechar. Éste es un desafío muy lindo. Entre todos debemos poner a River donde debe estar.
-¿Cambió el ambiente desde la llegada de Ramón Díaz?
-La gente está muy ilusionada, se renovaron las expectativas. Es un técnico que ya le dio mucho a la institución. Si a él le va bien, nos irá bien a todos.
-Eso con respecto al hincha. ¿Dentro del plantel hubo algún cambio?
-El clima dentro del plantel es el mismo, es un grupo muy sano, joven. La relación entre nosotros es la misma. Antes no se dieron las cosas como se deseaba, pero hay que reponerse. Gracias a Dios cerramos bien el año con el debut de Ramón en San Juan.
-¿Futbolísticamente se va a ver un River distinto?
-La idea siempre fue la misma. Con Matías (Almeyda) intentábamos ser protagonistas en todas las canchas. No pudimos hacernos fuerte de locales, lo cual nos hubiera dado más tranquilidad. Ramón tiene la misma idea, la de salir a buscar cada partido, como la historia lo indica.
-A diferencia de Almeyda, Ramón quiere jugar con un solo volante central y un enganche definido. Parece una propuesta más ofensiva.
-Son diferentes sistemas y estrategias, pero en el ciclo anterior también salimos con tres delanteros. Hay varias alternativas para ser protagonistas dentro de un equilibrio.
-Para un arquero, que se hayan lesionado gravemente tres zagueros centrales, ¿complica mucho el entendimiento y el acople defensivo?
-Sí, repercute porque no se puede tener un equipo que salga de memoria para que dé tranquilidad y confianza. Pero... son fatalidades que creo que sobrellevamos de buena manera.
-Se fue Vega, Ramón quiere potenciar a Chichizola. ¿Arrancan los dos desde un mismo lugar para pelear por la titularidad?
-No sé, eso lo sabrá el técnico. Acá hay mucho respeto entre los tres arqueros que estamos en la pretemporada. Gonzalo (Marinelli) también tiene muy buenas condiciones. Hay que lucharla.
-¿Te molestaría ser suplente?
-Uno no piensa en eso. El jugador siempre mira la titularidad, pero por encima de todo está el equipo, la institución.
-Los arqueros suelen tener un perfil alto, en algún punto son exuberantes. ¿Te sentís diferente al resto?
-No, cada uno tiene su perfil y forma de ser. Uno no cambia de lo que es en la vida cotidiana a lo que muestra en la cancha, más allá de que pueda alterarse por el juego. Hay muchos perfiles de arqueros. Éste es el mío. y bueno, nada. Hay grandes arqueros que fueron únicos por sus locuras y otros que son los mejores del mundo, como el caso de Casillas, a quien se lo ve muy tranquilo. Yo soy así, no sólo en el arco, sino en la vida. La cabeza tiene que estar limpia, lúcida.
-Habrás escuchado el comentario que dice que si a Barovero le ponés un traje y una corbata, pasa por un correcto empleado de oficina.
-Sí (leve sonrisa), pero no lo tomo como una falta de reconocimiento ni de respeto. Es una forma más de cómo me ven.
-Sorprendió que te quebraras en un llanto cuando saliste lesionado ante Unión. ¿Estás muy tenso, presionado?
-Ya venía jugando con un pequeño desgarro y después hubo una falla en la infiltración en el entretiempo. Sentía la pierna dormida, una gran impotencia. En el momento fue una sensación muy rara. Fue la primera vez en mi carrera que salí por una lesión.
-¿Te sentís querido o bajo observación por el hincha de River?
-A diferencia de otros clubes, en River sentí muchísimo apoyo y respeto desde el primer momento. La gente me dio tranquilidad y confianza desde que hice el primer calentamiento, contra Estudiantes.
-¿El superclásico te dejó una espina clavada por el gol de Erviti?
-La espina quedó por el empate. Estoy tranquilo, los especialistas del arco opinaron como yo respecto de mi salida en esa jugada. No había muchas alternativas de resolución.
-Hablaste de Casillas como mejor arquero del mundo.
-Sí, siempre me gustó, desde joven, y supo mantenerse en el alto nivel. He crecido con la revolución del puesto que provocó Chilavert, el mejor momento de Córdoba y el Flaco Comizzo, a quien tuve de compañero.
-En los últimos campeonatos, River estuvo entre el quinto puesto y mitad de tabla. ¿Llegó el momento de dar el salto, de ser campeón?
-Consideramos que ya dejamos atrás la etapa más complicada, fue un semestre muy difícil. Ahora tenemos la tranquilidad de pelear los primeros puestos sin la presión de tener que sumar puntos por la otra tabla [no la nombra, la de los promedios]. Tenemos la obligación de estar en los primeros puestos, pero de ahí a salir campeón se tienen que dar muchas cosas. Tiene que estar todo derecho y alineado. Ojalá tengamos un buen arranque, con el paso de los partidos uno se dará cuenta para qué estamos.

 Claudio Mauri 

No hay comentarios:

Publicar un comentario