lunes, 12 de noviembre de 2012

Feliz cumpleaños Príncipe


Feliz cumpleaños Príncipe

El 12 de Noviembre cumple años Enzo Francescoli, un emblema del fútbol rioplatense de la década del 90. Aquí, el recuerdo de su paso por el fútbol argentino.

Feliz cumpleaños Príncipe
Un 24 de abril de 1983 comenzó el histeriqueo. Él estaba perdidamente enamorado de esa camiseta que añoraba vestir cuando era un botija que jugaba en las calles de Montevideo. Como ocurre también en las relaciones personales, hubo idas y vueltas. Esos primeros tres años fueron lindos pero no los mejores. El extraordinario rendimiento en la selección uruguaya contrastaba con su performance en River. Pasaron ocho años desde aquel divorcio de 1986 y la vuelta de 1994. Ocho años donde coqueteó en Francia (Racing Matra y Olympique Marseille) e Italia (Torino y Cagliari).
Con 12 tantos en 16 partidos, fue goleador del Clausura '94
En 1994 decidió retornar a aquel lugar donde tenía su deuda pendiente: River Plate. Lo había prometido previo a su excursión europea y cumplió. Fue el goleador del campeonato (12 goles en 16 partidos) y figura excluyente de ese River Campeón invicto del Apertura 94. En su vuelta al club de sus amores demostró que la cosa iba en serio. Desde allí, empezó a construir la mejor versión de su carrera. Hasta su retiro en 1997, el "Príncipe" seguía marcando goles y obteniendo títulos, con su clásica elegancia siempre vigente.
Fue el cerebro del equipo tricampeón de River (Apertura 96, Clausura 97 y Apertura 97) al cual condujo a la gloria eterna en la Libertadores 96. No hubo equipo más vistoso que aquel River de Ramón Díaz, en toda la década del 90. Salía siempre de memoria con grandes jugadores como Juan Pablo Sorín, Almeyda, Ortega y Hernán Crespo. Ese equipo podía tener bajas de nombres pero quienes llegaban cumplían con creces, como Berizzo, Julio Cruz o Marcelo Salas.
De todos los compañeros del Enzo, nunca se conocerá que alguien hable mal de él. Ese caballero dentro de la cancha también rendía tributo al respeto fuera de ella. Despertaba elogios por su forma de ser y por su elegancia y fineza dentro del campo de juego. Pero su gran talento también estaba fuera de la cancha, demostrando ser un líder positivo. Siempre privilegió la idea del grupo por sobre los nombres propios y los hinchas de River siempre estarán agradecidos por ello. El reconocimiento del hincha para con él trasciende las banderas de cualquier equipo. Todos lo respetan y admiran por su genial carrera, pero sobre todo por su caballerosidad.
El más grande deportista uruguayo de los últimos años y máximo ídolo de River en la década de los 90 cumple hoy 51 años. ¡Feliz cumpleaños Enzo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario